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Vida Escolar

Informática y Tecnología

NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

En el Colegio Colombo Americano, las ciencias de la computación y el pensamiento computacional forman las habilidades del siglo XXI más relevantes para nuestros estudiantes, desde los más pequeños hasta los más grandes. Las ciencias de la computación son una habilidad del presente siglo, permitiendo que docentes, niños y adolescentes desarrollen capacidades para formular problemas y resolverlos mediante la planeación, diseño y ejecución de algoritmos que integren conceptos de computación, programación y ciudadanía digital.

PILARES DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN EL CAS
1. Pensamiento Computacional y Programación:

El pensamiento computacional es una habilidad macrocompuesta por un conjunto de sub-habilidades que interactúan entre sí y permiten a los individuos resolver problemas complejos y aplicados al mudo real. Se destacan las siguientes sub-habilidades: el análisis, el pensamiento lógico, el pensamiento algorítmico (lógica booleana, bucles, procesamiento de información), la descomposición, la abstracción, la depuración, la validación de soluciones y el reconocimiento de patrones.

2. Cambridge & IB Diploma Programme:

Los niños más pequeños de nuestro colegio emprenden con un aprestamiento inicial al sistema informático: sus primeras imágenes, sus primeros textos; comienzan a experimentar con la programación a través del juego interactivo, solución a problemas cotidianos y el uso de lenguajes de programación por bloques y pseudocodigo inicial, fortaleciendo desde esta edad sus primeras habilidades de pensamiento computacional. Nuestro plan de estudios está basado en los syllabus de COMPUTING del currículo internacional de CAMBRIDGE.                             

En la sección de primaria los niños desarrollan habilidades con el uso de las herramientas ofimáticas. Estas aplicaciones se usan para realizar diversas tareas y trabajos académicos. Paralelo al uso de estas herramientas los niños presentan sus producciones con un propósito, donde logran interiorizar contenidos de la ciencia informática como un conjunto de conocimientos, tantos teóricos como prácticos, sobre cómo se construye, cómo funciona y cómo se emplea la información, y los medios de automatización y transmisión para poder tratarla y procesarla. También se empoderan de herramientas computacionales donde se trabajan instrucciones compiladas y ejecutadas en pseudocódigo y diagramas de flujo bajo lenguaje de programación intermedio. Todo este proceso también basado en los syllabus de COMPUTING del currículo internacional de CAMBRIDGE.     

Para la sección de bachillerato, continuamos comprometidos en atender las exigencias internacionales tanto de currículo IGCSE-Computer Science de Cambridge como del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB). Nos trazamos metas en todos los niveles para llevar procedimentalmente el componente teórico de la asignatura, así como permanentemente se observa el grado de evolución de nuestros niños en estas habilidades para posteriormente pasar ya a un ejecutadas en lenguajes de programación más estructurados como C, C++, Python, Java, entre otros. Los estudiantes de bachillerato alto reciben certificaciones internacionales de Computer Science en dos etapas: Grado NOVENO se certifica en el programa IGCSE de Cambridge cerrando un ciclo de cuatro años (6°, 7°, 8° y 9°) y grado UNDECIMO obtiene el diploma de Bachiller Internacional completado en sus últimos dos años en el colegio (10°y 11°).  

3. Robótica & Stem:

El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Es un área que se integra a los proyectos y planes de evaluación de Computer Science en cada nivel.

Espacios de experimentación basados en un aprendizaje activo y constructivista, en el que se plantea un problema o situación específica, y los estudiantes buscan maneras creativas, diversas y posibles para solucionarlo. Este proceso se ejecuta en tres etapas: la fundamentación, el diseño y construcción de prototipos y la programación.

A medida que la tecnología evoluciona y se transforma, la educación STEM y la ROBÓTICA se hacen cada vez más esenciales. Al incluirlos de manera integral en nuestro currículo, proporcionan oportunidades para preparar a las nuevas generaciones a enfrentar los retos que traerá la Cuarta Revolución Industrial.

Su objetivo eminentemente es desarrollar habilidades en los estudiantes a través del desarrollo de proyectos que son expuestos a la comunidad en el CAS TECH DAY.

Desde grado transición a séptimo con acompañamiento de nuestro equipo de COMPUTER SCIENCE & ROBOTICS preparados en esta disciplina, emprendimos estos retos de construcción de artefactos, donde nos enfrentamos a desafíos propuestos en cada ciclo, para la construcción y programación de nuestros propios modelos de robots.

 

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